La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, convoca la XVI edición del Premio Nacional Acex a la Seguridad en la Conservación. Los trabajos a concurso versarán sobre la seguridad en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras. Dada la situación actual, todavía no hay plazos máximos de recepción de candidaturas ni de cuando se producirá el fallo del Jurado, compuesto por representantes de instituciones y organismos como la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, el Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Comité Técnico de Seguridad Vial y de Conservación de la Asociación Mundial de la Carretera, así como medios de comunicación, universidad y expertos en seguridad.
El objetivo fundamental de este premio es promover e impulsar la cultura de la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras. De esta forma, se pretende fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad y los trabajos de conservación de infraestructuras. En definitiva, con este premio se pretende promover la seguridad en el trabajo y elogiar el mérito y esfuerzo de aquellos trabajadores y empresas que hayan contribuido al desarrollo de actividades y rutinas más seguras para todos. Así, en esta labor de sensibilización, Acex concede premios en dos categorías: general (empresas, organismos, investigadores, trabajadores en carretera, medios de comunicación…) y asociados (empresas y trabajadores). El proyecto ganador, en cada una de las categorías, será galardonado con 3.000 euros. Los interesados pueden enviar sus proyectos a la siguiente dirección: info@acex.eu.
El jurado valorará especialmente aquellas actuaciones y políticas que tengan a la seguridad como máximo valor y los instrumentos y los modelos de comportamiento que ejemplifiquen la relación positiva entre beneficio y coste de la seguridad. También se tendrán en cuenta otros criterios de valoración como la introducción de protocolos intrínsecamente seguros o desarrollos o avances en materia de seguridad que sean de fácil extensión o difusión.
Además, el 2020 es un año especialmente relevante para Acex ya que celebra su vigésimo quinto aniversario. La asociación sin ánimo de lucro fue fundada en el año 1995 con una clara vocación de servicio a la sociedad. Nace con el compromiso firme de crear infraestructuras más eficientes, que ayuden al desarrollo social y económico del país. En este sentido, sus valores fundamentales son inamovibles: profesionalidad, calidad del servicio, tecnología al servicio de la conservación y seguridad laboral y vial. En esencia, la asociación desde sus orígenes ha apostado por la profesionalidad del sector, la vocación de servicio público, la tecnología y la innovación al servicio de las infraestructuras y la seguridad laboral y vial.